Blog de olaiz2

Globalización Peso vs Dólar

Globalización Peso vs Dólar

Fernanda Carolina Olaiz González

Caída del Dow Jones Histeria

Economía

La globalización es un proceso en el cual se integran diferentes factores, como economía, cultura, mentalidad, se podría definir como la unión de un todo, un mundo que no conoce de fronteras, que al conectarse crea una interdependencia, todo esto con un fin económico lucrativo, la globalización es un efecto del sistema económico neoliberalista (capitalista).

Las bolsas de valores son afectadas entre sí alrededor del mundo, por este fenómeno, al estar todos conectados en México sufrimos constantemente por las bajas de la bolsa de valores de E.U.A., una bolsa de valores es una organización con el objeto de ser intermediario entre empresarios que buscan del capital de los inversores, con el propósito del financiamiento de proyectos.

La forma discursiva de este texto es expositiva y argumentativa, puesto que trata de definir la situación económica actual, el motivo

En los últimos cuatro días los medios de Economía se encontraron bombardeados con la noticia de la caída del índice Dow Jones de Industriales, que es el mayor indicador de Wall Street, este cerró el lunes en 24,345.75 puntos perdiendo 1.1175 puntos siendo la peor caída en la historia de Estados Unidos. Lo que inmediatamente representó perdida en las bolsas asiáticas, europeas y la australiana.

La causa de este fenómeno fue la publicación del aumento de los salarios en E.U.A. por el departamento de trabajo que a su vez provocó la preocupación de los corredores a la posible alta de las tasas de interés, esto quiere decir que había más vendedores que compradores, a la falta de demanda los valores de las acciones descienden.

Sin embargo, existen más razones para explicar la euforia de Wall Street, las nuevas reformas y acciones que está tomando el actual Presidente de Estados Unidos Donald Trump que, en su afán de proteger el mercado, y los productores norteamericanos, está cerrando las puertas a el libre comercio. Encerrándose a sí mismo en un gran muro no necesariamente físico.

Por otro lado, la pregunta que deberíamos hacernos es si se trata de otra burbuja económica como la de 2008, si acaso los gobiernos no han informado que se avecina una crisis financiera, si el gobierno de México está tomando alguna medida para prevenir o contrarrestar el daño que seguramente provocaría una crisis mundial como en el pasado.

Para hacer esta situación más alarmante parte de los Afores (Administradoras del Fondo para el Retiro) están invertidos en mercados internacionales lo que nos pone en una encrucijada, ya que en el pasado la mezcla de petróleo mexicano fue nuestro salvavidas, y actualmente este mercado se encuentra en decadencia.

El autor no plantea una situación favorable para la economía mundial, en vez de ser fatalista, es muy objetivo con la situación que plantea, acierta en explicar las causas de la baja en el índice de Dow Jones, mostrando un escenario posible y cercano para las bolsas de valores entre ellas la mexicana.

Por lo cual debemos de estar pendientes a los créditos a los cuales nos sometemos, estamos en la incertidumbre del futuro, el gobierno mexicano hasta ahora no ha tomado medidas, pero como ciudadanos mexicanos podemos tomar una responsabilidad individual de evitar las deudas en la medida de lo posible, no dejarse seducir por artículos innecesarios, y buscar artículos locales. Ya que desgraciadamente nuestros vecinos están tomando decisiones apresuradas, sólo podemos prepararnos, educarnos y enfocarnos en mejorar como individuos, para crecer como país.

Redacción Gestión (2018) Recuperado de https://gestion.pe/mundo/eeuu/5-claves-entender-caida-bolsa-valores-estados-unidos-226959  


Comentarios

Siento que es importante que llegamos a tomar el valor de nuestra Modena, tal vez no sea buena en este tema pero si me ayudaste a entenderlo mejor y a interesarme sobre mi país.

Añadir un Comentario: